sábado, 1 de diciembre de 2007

Douglas Harding 1909-2007


Durante los años treinta, D. E. Harding se planteaba la pregunta ¿quién soy yo? Se dio cuenta de que cómo lo veían otros dependía de la distancia de éstos con respecto a él. Sus observaciones y reflexiones incluyeron lo siguiente: a pocos pies parecía un ser humano, pero más de cerca, era sólo un ojo, células, moléculas, átomos, electrones, y así sucesivamente, hasta llegar prácticamente a nada. Al alejarse, pero aún manteniendo la mirada sobre él, el observador externo perdía de vista su forma individual, la cual se absorbía dentro de la humanidad, vida, el planeta, el sistema solar, la galaxia. El mapa que Harding dibujó de sí mismo asemejaba una cebolla con muchas capas. La capa humana estaba a medio camino del centro.

La pregunta que consumía a Harding era: ¿quién o qué está en el centro? Esta pregunta era de vital importancia en parte porque se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, Harding se encontraba en la India, y se cernía la amenaza de una invasión proveniente del este. El deseaba descubrir quién era realmente antes de morir. De cierta manera, cualquier otra pregunta había pasado a segundo plano ante ésta: ¿quién soy realmente?

Harding descubrió finalmente qué o quién estaba en el centro, pero no pensando, sino simplemente mirando. Este momento está descrito en su libro "Vivir sin cabeza" ("On Having No Head", Arkana). Fundamentalmente, se dio cuenta de que podía ver sus piernas, brazos, tronco, pero no su cabeza. Desde su punto de perspectiva no tenía cabeza. En vez de su cabeza no había nada--sólo un espacio despejado y vacío. Y en este espacio estaba el mundo. Había "perdido la cabeza y ganado el mundo".

Esta experiencia corresponde a lo que en otras tradiciones se puede llamar Liberación, Iluminación, ver a Dios, ver el Vacío, estar centrado.

Subsiguientemente, Harding escribió "La jerarquía del cielo y la tierra" (The Hierarchy of Heaven and Earth, 1952). Un gran obra (con prefacio de C. S. Lewis) que ubica esta experiencia en el contexto de puntos de vista contemporáneos y tradicionales acerca del mundo. En ella se explica este "mirar hacia adentro" en términos de la ciencia contemporánea; es un mapa contemporáneo de nuestro lugar en el universo. Harding además desarrolló ejercicios de atención o "experimentos", cuyo propósito es probar la verdad de esta perspectiva

No hay comentarios: